Alain & me traveling to Villa de Leyva, Colombia.

Viajar en Moto por Colombia

Ver página en: English

Desde que comencé mi viaje, he hecho muchas cosas interesantes; pero una de las experiencias más alucinantes que he tenido ha sido viajar en moto por Colombia. Muchas veces, las mejores aventuras que tenemos en la vida no se planean, simplemente suceden. Cuando conocí a Alain Denis, un fotógrafo aventurero que ha viajado por toda América en su moto Suzuki DR 350, estábamos los dos en Colombia y quedamos en encontrarnos en Suesca.

Como nos llevábamos bien, empezamos a viajar en moto juntos por Colombia. Al principio, estaba un poco nerviosa; pues rara vez me había subido a una moto, ya que me parecen poco seguras. Además, el tráfico en Colombia es muy caótico. Sin embargo, Alain resultó ser un buen conductor; después de todo, él había viajado desde Canadá hasta el fin de la Patagonia en moto.

Viajar en moto en Colombia
Para mí, viajar en moto fue una experiencia radicalmente nueva; íbamos totalmente expuestos a los elementos, sin nada que nos protegiera del sol inclemente, el viento y la lluvia. Oh, y déjenme que les cuente sobre la lluvia… Durante este tiempo llovió mucho en Colombia, tanto que habían muchas inundaciones y deslizamientos que obligaron a cerrar varias vías.

Collapsed road in Colombia
Durante nuestros viajes, nos encontramos con mucho tráfico debido a cierres en varias carreteras. El más grande que vimos fue de camino a Barranquilla. Un puente había colapsado en la vía principal y se había formado una fila kilométrica de vehículos, pero las motos podían cruzar con toda tranquilidad. En otra ocasión, nos encontramos una fila de carros esperando en la carretera. Cuando llegamos al principio de la fila y preguntamos qué pasaba, nos explicaron que no había paso porque acababan de pintar las líneas en el pavimento. Así que los carros debían esperar a que la pintura se secase para pasar!

A veces, era imposible evitar viajar con lluvia. Una de las experiencias más escalofriantes de todo mi viaje, fue cuando íbamos a Bucaramanga y pasábamos por el fondo de un inmenso cañón durante un chaparrón. Cuando estábamos a medio camino, varias rocas del tamaño de cabezas humanas cayeron en la carretera directamente enfrente nuestro; se me heló la sangre y pegué un grito, mientras Alain intentaba conducir lo más rápido posible en la lluvia para salir de allí pronto. No fue nada divertido!

Dodgy bridge near El Peñol in Colombia
Cuando fuimos a El Peñol, cerca de Medellín, nos encontramos con el puente de la foto de arriba, decidimos cruzarlo en la moto a pesar de su apariencia poco fiable. No teníamos ni idea si aguantaría nuestro peso, además de que llevábamos nuestros portátiles y todo nuestro equipo fotográfico. Fue un gran alivio llegar al otro lado!

También, era gracioso que la moto de Alain se parece mucho a las que conducen los policías en Colombia; así que cada vez que pasábamos por un puesto de control, nos hacían señas de que siguiéramos adelante. Siempre llamábamos la atención; la gente se nos acercaba y nos hacía preguntas, quedando muy sorprendidos de los viajes de Alain.

Viajar en moto en Colombia
Los mecánicos se asombraban cuando Alain les contaba cuántos kilómetros había recorrido en su moto y de algunos sitios que había visitado. Durante nuestro viaje juntos, fuimos varias veces a talleres mecánicos; ya que la moto necesitaba mantenimiento constante después de haber pasado por tantas cosas. Yo resulté ser la traductora oficial.

Sin embargo, las miradas más graciosas que nos dieron, fue cuando viajamos desde Suesca hasta Barranquilla con una tabla de surf en la moto. Además, esa vez tuvimos la mala suerte de perdernos gracias a los mapas de Google. En mi Iphone, parecía que el camino que escogimos era una vía principal; pero cuando llegamos, resultó ser un camino de tierra en medio de la nada. Por horas y horas continuamos adelante, rezando para que no hubieran derrumbes ni obstáculos que nos hicieran devolver. No había señal para el móvil, ni gasolineras, ni signos de personas por kilómetros y kilómetros.

Finalmente, la aventura por Colombia llegó a su fin; después de meses viajando juntos, era tiempo de seguir por nuestros rumbos por separado. Alain continuó con su misión hacia el norte y cruzó a Panamá en barco, en una aventura de varios días por las islas San Blás.  Conocer a Alain y viajar con él fue una experiencia realmente transformadora para mí; me sirvió de inspiración para continuar con mi propio viaje. Muchas gracias, Alain!

680 429 Bianca Bauza

Bianca Bauza

Bianca Bauza is a world citizen who spent almost four years traveling around South America and Europe. Her passions include photography, street art, outdoor sports, and cooking exotic dishes. She's now based in the Netherlands where she lives with her partner and young daughter. She still enjoys traveling, on her own or with her family, and is always looking for an opportunity to see new places.